Alienígenas retorcidos obsesionados por las matemáticas (y la probabilidad) ~ Pruébame blogger!

lunes, 16 de junio de 2008

Alienígenas retorcidos obsesionados por las matemáticas (y la probabilidad)

Hay muchas páginas de ciencia y divulgación, pero pocas tan interesantes, que expliquen tan bien y que resulten tan amenas como El tamiz. Y además, el tal Pedro es un cachondo. Me encanta la serie de artículos que tienen a ciertos alienígenas como protagonistas. Para ir abriendo boca:

"Una raza de alienígenas tecnológica e intelectualmente avanzados ha conquistado la Tierra. Su obsesivo interés por las matemáticas (y especialmente la probabilidad) sólo es superada por su avidez por la carne humana. Sin embargo, una vez conquistado el planeta no matan humanos sin ton ni son: con una crueldad infinita, los someten antes a retorcidos experimentos matemáticos, de modo que algunos humanos avispados y afortunados sobreviven, mientras que la mayor parte son engullidos con fruición."


Si, son artículos que tratan sobre paradojas famosas o juegos de lógica o que tratan de mostrar como a veces la intuición nos hace errar. Los diferentes capítulos que ha escrito hasta ahora son: Cuántos corredores hay en la carrera, La paradoja de Monty Hall, La lámpara de Thomson, La paradoja de Benardete y el último: La caja de Bertrand. Así que ya puede todo el mundo empezar a darle el coco por si vienen los alienígenas...

6 comentarios:

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¿La caja de Bertrand es lo del gato? ¿Al final el gato está vivo, no-vivo, muerto, no-muerto, es vampiro es fakir o qué pasa?

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

No, el gato es de Schöringer, y aunque lo parezca no es una paradoja, es cuántica (o por lo menos es lo que hay hasta que algún otro científico loco se dedique a torturar algo con más glamour que un gato).

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

(pshh, no se lo cuentes a nadie, pero el gato está vivo y muerto a la vez... solo cuando abres la caja para comprobarlo es cuando se define en uno de los dos estados antagónicos; es -supuestamente- algo completamente aleatorio, un 50% de posibilidades de encontrartelo muerto y otro 50% de hallarlo vivo, lo cual está abriendo muchas puertas a lo que se pretende denominar criptografía cuántica, pero eso ya es otra historia)

Perséfone pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

me dan miedo los alienígenas... Aunque si te pones así tendré que echarle un ojo a esos artículos que comentas y segur coomiendome el coco sobre el tema.

Un abrazo. :)

Lienzo tierra pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Parece que está bien la página. Si tuviera o tuviese tiempo de leerla y entenderla...;-)

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Más miedo te darán si te dejas comer tranquilamente... la cosa es pensar pa aumentar las posibilidades de escapar con vida.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España